lunes, 24 de septiembre de 2012

VIAJAR A ROMA - VATICANO Y CASTEL DE SANT ANGELO 2ª PARTE

Llegar al Vaticano a través del Tíber , recorriendo la Via del la Conciliazione y observar como la plaza de San Pedro y la Basílica se van acercando y haciéndose magnificas en su grandiosidad a nuestros ojos es una experiencia única.
Plaza de San Pedro, al fondo el Tíber con el Castel de Sant Angelo y la Via de la Conciliazione; en el centro del obelisco y las 2 fuentes
Qué es importante en la plaza? 
El lugar: Construida al igual que la basílica en el mismo sitio que ocupaba el Circo Máximo de Nerón.
El proyecto de Bernini revela su genialidad, vereis porque...
Todo tiene su simbología, nada allí es casual. Es de estilo barroco, fue proyectada en el sigo XVII.
Su forma: Bernini la proyecta como si fueran dos largos brazos de columnas que "acogen" al visitante.
Las Columnas: Son  284 de 16 metros en 4 filas que forman 3 pasillos, el columnado se desarrolla en dos semicírculos que crean una elipse. Si os acercais al centro de la plaza entre el obelisco y las fuentes en el suelo hay unas placas de mármol donde pone "CENTRO DEL COLONNATO" si os colocais allí de pie vereis que la plaza parece realizada con una sola fila de columnas, basta dar un par de pasos fuera para que el efecto óptico se rompa.
Las Estatuas: Pertenecen a santos y son exactamente la mitad de grandes que las que decoran la fachada de la Basílica, son en total 140.
El obelisco: Traído desde Egipto señala el lugar donde  fue martirizado y crucificado San Pedro, lo llaman el "Testigo Mudo". Tiene 25 metros de alto y pesa 327 toneladas.

Basílica de San Pedro

Cuando vayais a visitar la Basílica os recuerdo que nada de tirantes o escotes  y nada de pantalones cortos.
La entrada para la visita la encontrareis si mirais de frente a la derecha; hay que pasar un control de pertenencias como en los aeropuertos.
Una vez pasado el control y según os vayais acercando vereis que hay dos entradas: una es para la Basílica en si misma y la otra es para la cúpula y las tumbas papales.
También se puede visitar a necrópolis.
Qué es importante en la Basílica?
El Tamaño: La mayor iglesia de la cristiandad, 218 metros de largo y 136 metros de altura y una superficie total de 23.000 metros cuadrados.
El Lugar: Según la tradición católica debajo del altar mayor esta enterrado San Pedro.
Los Autores: Varios arquitectos renacentistas proyectaron la Basílica , entre ellos Bramante, Rafael Sanzio y Miguel Ángel al que se debe la cúpula, pero fue Maderno quien la acabó finalmente.
La fachada: Precedida por dos estatuas de San Pedro y San Páblo, de 115 m de ancho y 46 de altura enmarca el "Balcón de las Bendiciones" donde se anuncia a los fieles la elección de nuevo papa y donde se imparte la bendición Urbi et Orbi. Coronando la fachada se encuentran once de los doce apóstoles, falta San Pedro, y en su centro Juan el Bautista y Cristo Redentor.
Las puertas: Son 5 y cabe destacar la puerta Santa, esta a la derecha. Permanece tapiada en su interior con cemento y solo el Papa puede abrirla y cerrarla durante el año jubilar para que los fieles que pasen por debajo ganen indulgencias.
Puerta del Perdón o Puerta Santa

Fachada de la Basílica de San Pedro.

La entrada es gratuita. Abre de 7 de la mañana hasta las 6 de la tarde. tiene capacidad para 20.000 personas.

Qué ver dentro de la Basílica
Por supuesto está llena de obras de arte, los cuadros que vereis dentro si os fijais son mosaicos tiene infinidad de cosas que ver y donde pararse.
 Son imprescindibles de ver:
La Pietá ( La Piedad) de Miguel Ángel: Recubierta ahora por un cristal de seguridad desde un ataque por un individuo a la cara de la Virgen con un martillo. Realizada cuando sólo contaba 24 años es una obra maestra , en su tiempo se puso en duda que la obra fuera suya por la juventud del artista así que grabo su nombre con cincel en la misma en un arranque de furia, es su única obra firmada. Esta hecha con un bloque único de mármol.


El Altar Papal: Situado bajo el Badalquino de San Pedro obra de Bernini, reaizado en bronce tiene 30 metros de altura; formado por 4 columnas salomónicas a imitación de las del templo de Salomón.
Solamente el Papa puede decir misa allí. En las 4 columnas hay 4 santos con  diversas reliquias como la lanza sagrada de San Longinos, la tela de la Verónica con el rostro de Cristo...

Interior de la Basílica con el altar papal al fondo
Algunas tumbas papales: como la de Juan XXIII y Juan Páblo II vereis que ambas son lugares de peregrinación y oración.

Tumba de Juan XXIII

La Cúpula
Proyectada por Miguel Ángel es la mas alta del mundo con 136 metros 41 de diámetro. 
Desde el interior de la Basílica es espectacular pero si subes a verla te daras cuenta de su grandiosidad real.
La decoran mosaicos y letras de 2 metros de alto formando una frase en latin que quiere decir: 
TV ES PETRVS ET SVPER HANC PETRAM AEDIFICABO ECCLESIAM MEAM ET TIBI DABO CLAVES REGNI CAELORVM
Tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia. A ti te daré las llaves del reino de los cielos.

La visita a la cúpula se puede hacer de dos formas; se puede subir todo a pie lo que os costara 5 euros con 551 escalones o subir en ascensor por 7 euros. Suele haber bastantes colas y el horario es el mismo que el de la basílica.
Cuando llegas a la parte interior de la cúpula encuentras un  pasillo que la rodea donde ves la caída impresionante hasta el suelo de la iglesia, cuidado si tienes vértigo. 

Pasillo de la Cúpula

Al salir puedes optar por bajar o por subir hasta lo mas alto, la terraza donde disfrutaras de las vistas mas magnificas de todo Roma que puedas imaginar.
Escaleras de subida a la cúpula
Son 320 escalones nada fáciles y en una estructura curvada, las escaleras se inclinan con  la forma de la cúpula y cada vez se hacen mas estrechas hasta el punto que al final debes de ayudarte de una soga para acabar de subir. A mucha gente le produce claustrofobia y si no estas en buenas condiciones físicas ni lo intentes porque la subida no tiene marcha atrás ni allí puede subir nadie a atenderte si te encuentras mal.
Después de ese esfuerzo merece la pena lo que encuentras ...Roma en su totalidad, los jardines vaticanos,.... todo!!!




Por último os pongo un enlace a un mapa interactivo sobre la plaza de San pedro






No hay comentarios:

Publicar un comentario