miércoles, 19 de septiembre de 2012

COMO PREPARAR UN VIAJE - CONSEJOS 4ª PARTE EL BOTIQUIN

Muchas veces preparamos un viaje con todo detalle pero nos olvidamos de el pequeño botiquín que debemos llevar y que, bien hecho,  nos sacará de un supuesto problema durante las vacaciones. No hay nada peor que un malestar físico durante el viaje.
Para viajar es lo óptimo estar en las mejores condiciones de salud posibles pero nadie está libre de una diarrea, un dolor de muelas, o una rozadura por el calzado en un pie.
Lo primero y si el viaje es a la Comunidad Económica Europea saca tu TSE, Tarjeta de Sanitaria Europea. Es gratuita claro y se hace a través de la red; te la envían a casa en unos días y te vas con todas las garantías; este es el enlace:
http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/PrestacionesPension10935/Asistenciasanitaria/DesplazamientosporE11566/TSE2/index.htm




Si el viaje es a otros destinos lo mejor es hacerte un seguro de viaje sanitario con la mayor cobertura posible dentro de tus posibilidades, te aseguro que te iras mucho mas tranquilo.
Cuanto cuesta? depende del tiempo que vayas a estar fuera. El de mi último viaje fue de 8 días a Nueva York y no llegó a 60 euros. Seguro que cualquier corredor de seguros estará encantado de ayudarte.

Dicho esto vamos a ocuparnos de lo básico para un  botiquín de viaje.

Para los pies: Apósitos para las rozaduras fabricados en materiales hidrocoloides actúan como una segunda piel favoreciendo la curación y previniendo la aparición, les hay de muchas marcas y en cajas de tamaños variados. Las tiritas quedaron obsoletas. Valen de 3 a 10 euros dependiendo del tamaño.


Si el viaje es de mucho andar, y es lo que suele pasar, te recomiendo un gel de menta para piernas cansadas, aplícatelo cuando llegues por la noche al hotel después de una buena ducha haciendo un suave masaje, y ,ademas de descansar mucho mejor, tus piernas al día siguiente estarán en condiciones perfectas para volver a caminar. Mercadona tiene uno muy bueno y muy baratito de la marca Deliplús, su precio no llega a los 2 euros.



Dolores: Por si te duele la cabeza, o si te das un golpe no esta demás llevar algún analgésico y si  ademas tiene propiedades antinflamatorias y antipiréticas mejor que mejor nadie esta a salvo nunca de una Gripe o de un buen Golpe. Si no eres alérgico el Paracetamol es una buena opción.

Termómetro: la diarrea de viajero puede dar fiebre y si tienes que acudir a un centro sanitario local te preguntarán si has tenido fiebre, ocupa  muy poco espacio en la maleta.

Diarreas: muy comunes en los países de centro américa , áfrica y oriente, ademas de las recomendaciones de las que ya hablaré en otro post, debes llevarte un antidiarreico y rehidratantes orales, tu médico te aconsejara sobre como utilizarlos.
Picaduras: LLévate una crema contra mosquitos o unas pulseras y un lápiz de amoniaco. hay muchos sistemas de prevención de las picaduras desde el Relec hasta aparatos de ultrasonidos, en tu farmacia te informaran. Si eres de los que te pican no te pongas ni colonias, ni cremas hidratantes con olor.

Antiácido: Cuando sales fuera no es nada inusual que las comidas no te sienten muy bien,ya sea por la grasa, por las especias, por el picante o por los ingredientes y su forma de cocinarlos; un molesto ardor de estomago tiene rápida solución con un  antiácido.

Antibiótico de amplio espectro: nadie esta libre de un dolor de muelas o de una otitis... y eso si que te amarga un viaje, yo siempre me llevo un antibiótico de amplio espectro ( esto quiere decir que cubra la infección por muchos gérmenes), eso si preguntando antes a mi médico.

El botiquín puede ser todo lo grande que tu quieras que sea, yo creo que esto es lo básico.

Además de todo esto vete a tu médico a hacerte un chequeo previo si el viaje es a sitios lejanos.
Si tomas medicación habitualmente o eres enfermo crónico pídele un informe sobre lo que tomas y cuando lo tomas  y lleva la medicación necesaria para esos días; eso si, llévala en su caja y con el prospecto.
Por ultimo os dejo un enlace del Ministerio de Sanidad que habla de todo lo que debemos de hacer antes, durante y al regreso de un viaje.




No hay comentarios:

Publicar un comentario